domingo, 3 de julio de 2011

Cronología

1810
18 de Septiembre Se celebra el Cabildo Abierto de Santiago, en el cual se instaura una Junta de Gobierno para resguardar los dominios de Fernando VII. Mateo de Toro y Zambrano asume como Presidente de la Junta.

1811
18 de Febrero Se decreta la igualdad de los indios con todos los demás habitantes de Chile y se les libera de los tributos a que estaban sometidos.
4 de Julio  Apertura del Primer Congreso Nacional
4 de Septiembre  Golpe de Estado dirigido por los Hermanos Carrera
15 de Noviembre Segundo Golpe de Estado de José Miguel Carrera

1812
13 de Febrero  Aparición del primer número de la Aurora de Chile
4 de Julio  La primera bandera patria es izada por primera vez. Esta habría sido bordada por Javiera Carrera, y fue presentada en una cena con el cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de dicho país.
26 de Octubre Se sanciona un Reglamento Constitucional de 27 artículos

1813
23 de Febrero Las fuerzas realistas comandadas por Antonio Pareja se apoderan del puerto de Talcahuano
17 de Abril Aparece el primer número de El Monitor Araucano, periódico oficial que reemplazó a La Aurora de Chile. Aparecía tres veces por semana.
24 de Abril Se decreta la fundación del primer cuerpo de policía de Santiago.

1814
3 de Mayo Tratado de Lircay: Las fuerzas realistas de Gainza, que habían desembarcado en Talcahuano para reconquistar Chile, y las tropas patriotas que trataban de impedirlas avanzar más al norte de Talca, firman un acuerdo de cese de hostilidades que no tendría mayores efectos prácticos.
1 y 2 de Octubre Desastre de Rancagua.

1 comentario: