domingo, 3 de julio de 2011

Escudo


Escudo de la Patria Vieja, utilizado entre el 30 de septiembre de 1812 y octubre de 1814, con el interludio de la adscripción al Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814 al 23 de julio de 1814).
La principal descripción de este escudo la realiza fray Melchor Martínez en su Histórica relación sobre la revolución de Chile:
“(…) de figura ovalada, cuyo centro ocupaba un grande escudo, y en él se veía retratada una robusta columna, en cuya cúspide aparecía un globo , y en su cumbre una lanza y una palma cruzada; sobre todo esto se descubría una radiante estrella encumbrada con alguna distancia. A la siniestra de la columna estaba un gallardo joven vestido de indio, y a la diestra una hermosa mujer con el mismo traje; la inscripción superior decía: Post Tenebras Lux ("Después de las tinieblas, la luz"); y la inferior: Aut Consiliis Aut Ense ("O por consejo o por espada"). Ambos lienzos estaban interior y exterior graciosamente iluminados, para que desde lejos pudieran ser vistas y notadas claramente todas sus particularidades, y con mayor cuidado, el nuevo y característico escudo adoptado en la reciente República Chilena.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario